Portada del sitio > Actualidades > Les Gens d’Air, elenco de improvisación teatral del colegio a Viña del Mar y (...)

Les Gens d’Air, elenco de improvisación teatral del colegio a Viña del Mar y a La Paz

Jueves 20 de noviembre de 2014


“Les gens d’air”, grupo de improvisación teatral del colegio franco boliviano Alcide d’Orbigny participó desde el 5 al 9 de septiembre del año 2014 a la primera edición de “Coup de théâtre”, el festival de teatro de los colegios franceses del Cono Sur organizado por la escuela secundaria d’Alembert de Viña del mar. Aquí tenemos dos testimonios: uno que pertenece a un alumno y el otro que pertenece al director del grupo.

“El silencio se instala en la sala. El director habla sin decir nada, y la tensión es palpable. Es el momento más esperado, el momento en que el mejor espectáculo será premiado. Escucho algunos susurros: « Bolivia » « Improvisación ». Quiero creerlos. Los creo con todas mis fuerzas y no pienso ser la única. Sin una palabra, nos agarramos las manos, esperando la revelación, nuestro momento legendario. Al fin, el director pronuncia el nombre de una tropa… y no es la nuestra. Aplaudo con los demás, decepcionada. Pienso. Perdimos un concurso, pero más reflexiono, y más me doy cuenta de que no tiene ninguna importancia. Nos llevamos tantos recuerdos, amigos y experiencias…
Actuar frente al público, sobre todo frente a un público desconocido, representando un colegio, un país, no es fácil. Antes de los espectáculos, apenas podía respirar. Y sin embargo, una vez en escena, me divertía. Hubiese querido que nunca terminara, que pudiésemos seguir actuando para siempre. Nuestros dos espectáculos fueron un éxito. La sala se llenaba de risas y aplausos. Como lo dijeron los organizadores del festival después, el premio del público era nuestro. Y pienso que ganarse al público, es una de las satisfacciones más grandes para un actor. “
Lucía Gullco, alumna de Seconde, miembro de Les gens d’air.

« El primer día, comenzamos de frente con la primera cesión del taller de percusión que será reiterado los 3 días del festival. Las mejores partes del festival son claramente la acogida: de la parte de los organizadores, cuidándonos, habiendo escogido justamente ese hotel cerca de la playa. La acogida de los alumnos de Viña dispuestos a ayudarnos, mostrarnos, hacernos descubrir. Y por supuesto la acogida tan calurosa del publico francófono desde el domingo hasta el lunes donde hemos presentado un espectáculo en español para los estudiantes chilenos. Les improvisadores - ¡y su arbitro! – aprovecharon de esta energía positiva para sobrepasar todo quedándose concentrados para ofrecer lo mejor de ellos mismos. Lucia Rios ganó el premio a mejor actriz, ¡felicidades! »

Jean-Christophe, director del grupo “Les gens d’air”.

De la misma forma, el grupo “Les gens d’air” participó el martes 21 de octubre de este año al 23seava edición del festival « Indivisa manent » organizado por la escuela secundaria La Salle. 8 grupos de 6 colegios propusieron obras teatrales varias. Nosotros propusimos un cabaret de improvisación en el cual los jóvenes actores improvisaron parodias sobre los temas dados por el público. Pasamos un momento agradable marcado por las risas, los momentos de silencio y otras sorpresas creadas por la imaginación de los comediantes. En el momento de la premiación, el sábado 8 de noviembre, ganamos el premio a mejor obra y el premio a mejor director. El jurado quiso recompensar un teatro « como forma de exploración en la cual los jóvenes son los actores » así como « el despliegue de ideas y conocimientos », « el espíritu de equipo », « las aportaciones técnicas » y « la confianza del director en la capacidad de su grupo ».
¡Bravo a todo el grupo por los premios que son frutos de un año de trabajo!
Invitamos a los alumnos de 3ème hasta la Tle interesados a unirse a nuestro grupo el año siguiente.
Jean-Christophe Boclé, director del grupo “Les gens d’air”.

Contacto: jeanchristophe2278@gmail.com

Comentar este artículo