Portada del sitio > Educación Salud Ciudadanía > Medidas de Seguridad en la Adolescencia

Medidas de Seguridad en la Adolescencia

Martes 14 de octubre de 2014

En el marco de intervenciones anuales del CESC (Comité de Educación en Salud y Ciudadanía), el miércoles 8 de Octubre tuvo lugar la conferencia para todos los padres de familia de secundaria « Medidas de Seguridad en la Adolescencia », realizada por Daphne Soria, Directora de Prevención de la Dirección Especial de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

La temática que se abordó fue la seguridad ciudadana dados los últimos acontecimientos que se viven hoy como ser: la trata de personas, secuestros express, robos, asaltos, agresiones y otros.

Se identificó el consumo de alcohol en la adolescencia como un factor de alto riesgo para la inseguridad de los adolescentes ya que se ven expuestos a situaciones en las que pueden convertirse en víctimas de agresiones, asaltos, secuestros, accidentes u otros sucesos penosos.

Se planteó que existen influencias ambientales, sociales y personales que influyen en el consumo de alcohol, como ser el precio y disponibilidad, el no respeto al marco legal y la edad legal de consumo, la imagen del alcohol y otras drogas en el cine y la televisión, el marketing del alcohol y el tabaco. Por otra parte la influencia de la sociedad, los amigos, así como situaciones personales o familiares que generan cierta predisposición al consumo.

Se planteó que los factores que impulsan el consumo de alcohol en la adolescencia pueden ser:

-  Incapacidad de afrontar la realidad, tolerar los límites
-  Sentimientos de soledad-seguridad afectiva de base
-  Angustia, estados depresivos
-  Identificación con modelos negativos
-  Necesidad de gratificación inmediata
-  Baja tolerancia a la frustración
-  Ausencia de proyectos e intereses
-  Baja o nula autoestima
-  Dificultad para encontrarle un sentido a la vida

Se abordó también la importancia del rol preventivo de las familias y del colegio en la problemática de seguridad en la adolescencia.
Se planteó que el rol de los padres y de la familia es fundamental porque es en ese núcleo primario, de mucho peso y carga afectiva, donde los niños y niñas construyen su propia imagen, su forma de relacionarse consigo mismos y con el mundo que los rodea, donde construyen las bases de una conducta de riesgo o protección
El colegio ya tomó acciones y en coordinación con la Dirección Especial de Seguridad Ciudadana, Unidad de Formación y Prevención, ha iniciado este año el programa de Formación de Jóvenes Líderes en Seguridad Ciudadana con los cursos de 3ème y 2de, dado que estos dos niveles están identificados como el grupo objetivo, para acompañarlos durante tres años, que dura el programa con 3 intervenciones por gestión (ver programa del CESC en un artículo anterior para conocer las fechas de intervenciones en las respectivas clases).

El objetivo de este programa es generar en los estudiantes comportamientos incompatibles con el consumo de alcohol y otras drogas, promoviendo una convivencia pacífica, la participación y el ejercicio de derechos y obligaciones, con el objetivo que sean promotores de cualidades preventivas en materia de seguridad ciudadana. Las temáticas que se abordan con los cursos durante las intervenciones son:

-  Drogas, clasificación y consecuencias,
-  Toma de decisiones
-  Autoestima
-  Comunicación
-  Bullying
-  Sexualidad
-  Mitos y realidades del consumo

El que todos estemos atentos y alertas al tema de seguridad ciudadana, especialmente en la adolescencia, promueve una conciencia colectiva que nos permite tener actitudes preventivas.

Comentar este artículo