Portada del sitio > Actualidades > “Encuentros de la Aeropostal”

“Encuentros de la Aeropostal”

Miércoles 8 de junio de 2016

Encuentros de la Aeropostal” en Buenos Aires

La segunda edición reúne a un centenar de alumnos de 7 colegios
franceses de América latina en el liceo franco argentino Jean Mermoz
Durante cuatro intensas jornadas de encuentros culturales y deportivos, los alumnos
participantes de los liceos franceses de las ciudades etapas de la Aeropostal
alternaron pruebas deportivas y visitas de la ciudad. Del 26 al 29 de abril, fuertes fueron las emociones y la amistad no conoció fronteras.|]

¿Dónde ésta el departamento de Saint Exupery ? El que tiene la bañera en la cual puso el bebé pingüino que rescató en tiempo de la Aeropostal... apenas empezados los Encuentros de la Aeropostal, en su primer día en Buenos Aires, ya los alumnos tienen que resolver los enigmas de una búsqueda del tesoro. El grupo verde, constituido por alumnos de los siete liceos participantes, ganará con brillantez esta carrera urbana en la búsqueda de las huellas que dejó la Aeropostal en el microcentro. ¿El tesoro?... hay que esperarlo dos días más.

Por la tarde empezaron los partidos de selección de basket y de handball y siguieron el miércoles por la mañana. Este año todos los torneos fueron mixtos y se encargaron del arbitraje cuatro jóvenes oficiales de la UNSS de Francia que nos visitaron desde Carcassonne con sus dos profesores. Dieciséis alumnos de la opción de educación física los apoyaron y se beneficiaron de sus consejos durante las cuatro medias jornadas deportivas de los Encuentros.

La velada de los países, después de una presentación de las mejores producciones de acrodeporte de los alumnos de primero de secundaria del liceo Mermoz y de una presentación de las especialidades y de un piloto emblemático de cada país, se desarrolló en el auditorio con sendos bailes presentados por las delegaciones y con una ovación especial para el equipo boliviano por su habilidad física y su evocación fascinante. Afortunadamente, nos acompañaron dos periodistas de enseñanza Radio Mermoz a lo largo de los Encuentros. La velada terminó con una recepción ofrecida por la empresa Sodexo a todos con un poco de música en el gimnasio.

Por la tarde del miércoles se realizaron las carreras de postas 6 x 60m y de esprint de 80 m, en el Club de Amigos. Paraguay se llevó el triunfo en postas mixtas y esprint femenino y el liceo Mermoz de Buenos Aires ganó el esprint masculino. Día aeronáutico el jueves, con una mañana en el Museo Nacional de Aeronáutica y una tarde centrada en los simuladores de vuelo del centro de formación de Aerolíneas Argentinas. ¿Cómo? ¿No bajaríamos de los buses a bombo y platillo? Menos mal, nos esperan la música de la Fuerza Aérea al llegar al primer galpón del museo y el discurso de bienvenida del teniente coronel que dirige la institución. Diez de nuestros compañeros del liceo franco argentino que se prepararon con dos semanas de anticipación para tal fin, nos van a guiar en seis puntos diferentes del recorrido.

Por la tarde hemos despegado y aterrizado dentro de los simuladores dinámicos de Aerolíneas Argentinas y nos presentaron el nuevo centro de adiestramiento de la tripulación, con una aeronave tamaño real y toboganes de evacuación, antes de su inauguración programada en junio. No todo fue virtual este día, los ganadores de la búsqueda al tesoro accedieron a su premio : un vuelo por cielo argentino, solo con un piloto en una avioneta de verdad... con un touch and go para la emoción.

Se citó a los participantes a la milonga La Catedral del Tango para una lección de Tango, culminando con una exhibición que nos demostró que nos quedaba mucho por aprender. Al día siguiente, antes de la visita al museo y del estadio monumental del club atlético de River Plate – una ciudad en la ciudad, las finales de deportes colectivos coronaron dos veces a Uruguay : en basket y en handball, lo que le permitió llevarse el trofeo a los equipos de Chile y del liceo Mermoz, empatados.

Sólo quedaba la competencia de salto alto, frente a un público de 6 a 18 años fascinado por las hazañas que llevaron el colegio franco argentino de Martínez y el liceo Jean Mermoz al triunfo respectivo para las chicas y los chicos. Además del trofeo ganado por el liceo Jules Supervielle de Montevideo, la ceremonia de clausura galardonó con el premio fair play al equipo de Bolivia y permitió entregar la hélice simbólica de la sede de las Rencontres de l’Aéropostale al liceo franco peruano de Lima quien organizará la tercera edición de los Encuentros en 2017.

Al abrir los Encuentros, el Rector recordó a los atletas esta frase de Jean Mermoz : « Son los fracasos bien llevados que dan acceso al éxito ». El aporte primordial de la AEFE y el apoyo de nuestros patrocinadores Carrefour y Sodexo permitieron el éxito de los Encuentros, éxito del encuentro de jóvenes unidos por una familia: la red de los colegios franceses en el mundo.

Christelle Maréchal y Christophe Martin

ALUMNOS DEL COLEGIO FRANCO BOLIVIANO ALCIDE D’ORBIGNY
PARTICIPANTES EN LOS ENCUENTROS DE LA AEROPOSTAL

1 Laura Luz CORTEZ CANAVIRI, 2nde B.
2 Sabrina DE RADA WAGNER, 2nde B.
3 Fernanda DUCHEN RODRIGUEZ, 1ère S.
4 Walter Francisco ESPINOZA CASTELLÓN, 2nde B.
5 José Antonio PABÓN LAURE, 2nde A.
6 Ignacio Camilo PEREZ DELGADILLO, 2nde B.
7 Mariana Camila REQUENA SANDRINI, 2nde B.
8 Adriana Sarahí VARGAS VILLEDA, 2nde B.
9 Matías VILLALPANDO DEL VILLAR, 2nde A.
10 Camilo VILLENA PEÑALOZA, 2nde B.
11 Profesor de Educación física Adolfo DÁVILA

RESULTADOS DE
LOS ENCUENTROS DEPORTIVOS Y CULTURALES DE LA AEROPOSTAL

EQUIPOS PARTICIPANTES

1. Argentina
2. Chile
3. Bolivia
4. Paraguay
5. Perú
6. Liceo MARTINEZ
7. Uruguay
8. Francia

COMPETENCIAS

SALTO ALTO
2ndo lugar: Sarahí VARGAS
4to lugar: Francisco ESPINOZA

VELOCIDAD 80m
3er lugar: Mariana REQUENA
4to lugar: José PABÓN

POSTAS 60m
4to lugar: Equipo mixto

HAND BALL
4to lugar: Equipo mixto

BASKET BALL
5to lugar: Equipo mixto

DANZAS FOLCLÓRICAS Y STAND
1er lugar: Todos los alumnos + el profesor

PREMIO FAIR PLAY
Bolivia!

PREMIO POR LA “BÚSQUEDA DEL TESORO” : VUELO EN CIELO ARGENTINO
Ganadores: Adriana Sarahí VARGAS VILLEDA y
José Antonio PABÓN LAURE

Documentos adjuntos

Comentar este artículo