Portada del sitio > Educación Salud Ciudadanía > Intervenciones Primaria "Proyecto de Sensibilización y Prevención de (...)

Intervenciones Primaria "Proyecto de Sensibilización y Prevención de Comportamientos Discriminadores y Acoso Escolar"

Miércoles 15 de abril de 2015

Proyecto de Sensibilización y Prevención de Comportamientos Discriminadores y Acoso Escolar

Iniciamos nuestras intervenciones en Primaria con nuestro Proyecto de Sensibilización y Prevención de Comportamientos Discriminadores y Acoso Escolar, que empezó el 2012. Este programa de sensibilización y prevención ha sido propuesto en el marco del CESC (Comité de Educación en Salud y Ciudadanía) a partir de intervenciones regulares en todas las clases de primaria durante el año.
Se trata de reconocer, prevenir y tratar los comportamientos que amenazan el respeto y la aceptación de los demás es un aspecto prioritario en el entorno educativo.
Sensibilizar, interpelar y movilizar a los alumnos frente a la discriminación y el acoso escolar es una responsabilidad que les va permitir desarrollar capacidades de integración social positiva, no aceptando comportamientos que amenacen la convivencia y el respeto.

Objetivos de las Intervenciones en Primaria.-

-  Sensibilizar a los alumnos contra la discriminación y el acoso escolar.
-  Contribuir a la educación psicosocial y emocional de los alumnos.
-  Promover un discurso de respeto e igualdad entre los niños.
-  Prevenir la discriminación.
-  Prevenir el acoso escolar.
-  Desarrollar y validar el discurso de los niños.
-  Desarrollar las capacidades de integración social.
-  Abrir medios de comunicación y romper el silencio frente a la discriminación y el acoso escolar.
-  Crear herramientas para luchar contra la discriminación y el acoso escolar.
-  Actuar frente a la discriminación y el acoso escolar.

Se proponen tres intervenciones en todas las clases de primaria durante el año. Estas intervenciones corresponden a tres módulos de sensibilización y prevención contra la discriminación y el acoso escolar, se propone un módulo por trimestre para darle continuidad al trabajo de sensibilización y prevención.
Las intervenciones se realizan en la clase, durante una hora y en presencia del profesor(a).

Primer Modulo 2015

Semana del 23 al 27 de Marzo

* Lunes
8-9: CE2A
9-10: CE2B
10.30-11.30: CE1B
12-13: CM1A

* Martes
8-9: CM2A
9-10: CPC
10.30-11.30: CE1A
12-13: CM1C

* Mièrcoles
8-9: CM2B
9-10: CE2C
10.30-11.30: CE1C

* Jueves
8-9: CPA
9-10: CM1B
10.30-11.30: CE1D
12-13: CE2/CM1

* Viernes
10.30-11.30: CM2c
12-13: CPB

- Intervención Clase de Primero Básico:
Tema: Reglas de Convivencia: « Vivir Juntos »
Qué son las reglas y los límites? Qué reglas debo respetar en el colegio?

- Intervención Clase de Segundo Básico:
Tema: El Respeto
Qué es el Respeto?

- Intervención Clase de Tercero Básico
Tema: Aceptar al otro, aceptar las diferencias
Que quiere decir aceptar a los demás?

- Intervención Clase de Cuarto Básico
Tema: La tolerancia con los demás y los derechos de todos
Qué significa ser tolerante?

- Intervención Clase de Quinto Básico
Tema: Acoso Escolar. Resolución de conflictos
Porqué burlarse, insultar, pegar o rechazar a los demás?

Comentar este artículo