Portada del sitio > Educación Salud Ciudadanía > Tercera Reunión Psicólogos Colegios de la Zona Sur

Tercera Reunión Psicólogos Colegios de la Zona Sur

Miércoles 22 de abril de 2015

Reunión Psicólogos Colegios de la Zona Sur

Tema abordado: La Violencia Digital

El 26 de febrero del año en curso se llevó a cabo la 3era reunión de psicólogos de los distintos colegios de la zona sur, en el colegio Alemán, participaron: Montessori, Alemán, Calvert, Franco, Saint Andrews, Horizontes, Cumbre, San Ignacio y Los Pinos. El objetivo de esta reunión fue trabajar el tema de “Violencia Digital” para lo cual fue invitado Eduardo Rojas presidente de la Fundación Redes, quien expuso la problemática de la violencia digital en los adolescentes. Se planteó la necesidad de una formación internamente en los colegios para abordar esta problemática y orientar a los alumnos a realizar un uso responsable de estos medios.
Entre los aspectos que planteó el especialista en temas de violencia digital, están los siguientes que nos permiten reflexionar al respecto:

-  La violencia digital es concepto creado por esta fundación, se ha investigado que el 2% de la población son personas borderline por la exposición a contenidos violentos en los medios de comunicación.
-  Se planteó que no es lo mismo la violencia digital que el cyberbullying entre pares dentro de la escuela, la violencia digital se da de manera más amplia ya que la comunicación móvil está fuera del colegio y es una conexión transnacional, es una interacción más allá del espacio local.
-  Entre las perspectivas de solución, se plantea que estas prácticas culturales del siglo 21 requieren un abordaje transdisciplinario.
-  La violencia digital es un ejercicio de poder a través de las tecnologías, vulnerando los derechos humanos, se ejerce en el espacio virtual y en el espacio real a nivel global.
-  Existe violencia digital en la cotidianidad por la sobre exposición a contenidos violentos en los medios, internet móvil, etc. lo que genera un cambio en la mentalidad de las personas, mientras más información tienen, justifican cualquier acto que realizan y todo vale, cambia la valoración de los conceptos morales, lo bueno de lo malo, para lo cual la orientación en la casa y el colegio es importante.
-  Hay una baja en la edad promedio de acceso al primer celular, en el 2013, la edad promedio era 12-13 años, ahora bajó a 8-9 años, los preadolescentes y adolescentes tienen celulares cada vez más inteligentes y a veces el acompañamiento y control familiar es casi inexistente.
-  La prevención de la violencia digital apunta a explotar los medios y las tecnologías para temas de desarrollo, cosas que beneficien.
-  Las redes wifi abiertas o compartidas permiten a los adolescentes conectarse libremente y se exponen a que hackean sus teléfonos.
-  Los grupos que los adolescentes crean en whatsapp y otros, son un medio para generar violencia digital.
-  La prevención en aula consiste en abordar con los alumnos: cómo funciona internet , control de la privacidad, como se hace negocio con sus cuentas, como los rastrean y bajan sus historiales, etc.
-  Es una sociedad de la información pero la circulación de la información no está bien orientada, se debe cambiar el enfoque pedagógico de la información a la que se accede
-  Los alumnos y padres no denuncian la vulneración de derechos porque se sienten expuestos.
-  El rol de la familia es determinante para orientar a los alumnos a un uso correcto y sano de los medios de comunicación, especialmente redes sociales (Wapp, Facebook, instagram,etc).

Esos fueron los puntos expuestos en la reunión, como colegio nuestro interés es orientar a los alumnos a un buen uso de la internet así como de las redes sociales, sensibilizando y concientizándolos frente de esta exposición directa a la violencia digital y sus riesgos.
Desde hace dos años (2013) en el programa de la materia de informática se abordan estas problemáticas y se realizan intervenciones para trabajar con los alumnos la sensibilización y prevención.

Comentar este artículo