Portada del sitio > Organización 2017 > Organisación de la Dirección del colegio

Organisación de la Dirección del colegio

Domingo 14 de febrero de 2016

Director General

De nacionalidad francesa y nombrado por la AEFE, el Director General (Proviseur) asume la entera responsabilidad de la organización y del funcionamiento pedagógico así como de la vida escolar del Establecimiento. Está asociado de manera estrecha y permanente a la gestión del Establecimiento.

Está bajo la autoridad jerárquica directa de la Embajada de Francia y trabaja en estrecha colaboración con el IFBE.

El Director General tiene autoridad sobre todo el personal del Establecimiento.

El Director General elabora junto al equipo de Dirección el proyecto de presupuesto anual y es responsable de su ejecución en tanto que dador de órdenes, una vez que el señalado presupuesto es aprobado por el Consejo de Administración del IFBE.

En el marco del funcionamiento pedagógico, el Director General está encargado de la asignación de la carga horaria y aulas a los profesores, en acuerdo al calendario escolar y en estrecha colaboración con la Directora de Primaria y Consejero Principal de Educación.

El Director General presenta y supervisa los proyectos pedagógicos puestos en marcha en el Establecimiento, los cuales son aprobados por el Consejo de Establecimiento.

El Director General define los criterios de participación del personal del Establecimiento en las acciones de la formación continua.

El Director General preside las diferentes instancias del Establecimiento tales como el Consejo de Establecimiento, Consejo de Clases, Consejo de Disciplina etc. En caso de impedimento su representante para primaria es la Directora de Primaria y para secundaria el Consejero Principal de Educación.
El Director General toma las decisiones de orientación de los alumnos de primaria como de secundaria.

Director de Primaria

De nacionalidad francesa y nombrado por la AEFE, el Director de Primaria está bajo la autoridad directa del Director General.

Es responsable de:
- la dirección de las secciones de pre-básico y básico;
- la coordinación del equipo pedagógico de Primaria;
- la coordinación de la formación continua de los profesores no titulares de Primaria.

Consejero Principal de Educación (CPE)

De nacionalidad francesa y nombrado por la AEFE, el consejero Principal de Educación es también adjunto del Director General para secundaria.

Por delegación del Director General, el CPE es responsable de:
- la dirección de la Vida Escolar de collège y de lycée;
- Elabora el horario de uso de las aulas y la carga horaria de los profesores de secundaria;
- Organiza los exámenes (brevet y baccalauréat).

Director Adjunto

De nacionalidad boliviana y nombrado por el IFBE, el Director Adjunto está bajo la doble autoridad del Director General y del IFBE.

Es responsable de:
- Las relaciones entre el Establecimiento y las autoridades nacionales y locales bolivianas, principalmente en lo que concierne la obtención de diplomas bolivianos;
- Del personal administrativo y de servicio contratado localmente;
- De la organización del servicio de transporte escolar.

Director Administrativo y Financiero

De nacionalidad boliviana y nombrado por el IFBE, el Director Administrativo Financiero está bajo la doble autoridad del Director General y del IFBE.

Sus atribuciones son las siguientes:
- Es responsable y ejecuta las compras y gastos;
- Cumple con todas las obligaciones salariales del personal docente, administrativo y de servicios contratados localmente y además con todas los deberes impositivos de
Ley;
- Es responsable de la provisión financiera y de materiales para el buen funcionamiento del Establecimiento;
- Supervisa todos los trabajos de construcción y de mantenimiento;
- Realiza todos los informes financieros sobre los pagos que el IFBE debe realizar a la AEFE.

El Director General, la Directora de Primaria, el Consejero Principal de Educación, el Director Adjunto y el Director Administrativo y Financiero forman el equipo de Dirección del Lycée Franco Bolivien Alcide d’Orbigny. Este equipo se reúne una vez por semana bajo la presidencia del Director General y asegura la conducción del Establecimiento.

Comentar este artículo